INDICACIONES Y PREPARACIÓN PARA EXÁMENES

Su médico le ha indicado efectuarse un examen de Tomografía Axial Computada (Scanner).
La Tomografía Axial Computada o Scanner es un examen radiológico cuyo objetivo mediante la utilización de rayos x permite obtener información en imágenes de cualquier parte del cuerpo, en forma rápida, eficiente e indolora, las que serán interpretadas por médicos radiólogos especialistas cuya utilidad es poder determinar la existencia de una enfermedad y sus complicaciones con el fin de que su médico tratante pueda proveerle el tratamiento mas adecuado.

RIESGOS

Las dosis de radiación requeridas son inocuas para cualquier persona, con excepción de las mujeres embarazadas, por lo que la condición de embarazo deberá ser siempre comunicada al personal técnico antes de efectuarse el examen.

En la mayoría de los casos se requiere la utilización de medio de contraste intravenoso para visualizar mejor determinadas lesiones u órganos; generalmente estos medios de contrate son bien tolerados y no producen mayores molestias por lo que, se requiere ayuno de 6 horas y el paciente deberá abstenerse de ingerir cualquier alimento al menos 6 horas anteriores al examen.
Algunos riesgos potenciales del examen pueden ser:
Hematoma o extravasación de contrates en el punto de punción, reacciones al contraste que desde: calor, nauseas, picazón, hipotensión, problemas respiratorios o cardiacos. Los exámenes de TAC para estudio del Abdomen o de la Pelvis requieren el uso de medio de contraste oral, sustancia no absorbida por el organismo, por lo que en general no produce ningún tipo de complicaciones, o ingerir 2 litros de agua 1 hora antes del examen.

¿CÓMO ES EL EXAMEN?

El paciente debe permanecer acostado de espalda o sobre el abdomen por un periodo de 10 a 20 min, tiempo que demora el examen, debiendo mantenerse ojala sin moverse y cumplir con las indicaciones que durante el transcurso de éste le entregue el Tecnólogo Médico. Después del examen puede volver a efectuar su vida normal y no necesita mantener el ayuno.

Los pacientes diabéticos y mayores de 65 años, deben presentar examen de CRETININA dentro de los límites normales.

Los pacientes que toman METFORMINApor su condición de diabéticos e insulino resistente, deben suspender dicho medicamento por 3 días, un día previo al examen, el día del examen y el día después del examen.

Convenios